domingo, 7 de febrero de 2016

Protocolos y rutas para prevenir y denunciar el abuso sexual

La iglesia Colombiana ha entendido la responsabilidad de alcanzar a los niños de nuestro país con  las buenas noticias del evangelio. En su tarea se ha encontrado con problemáticas que requieren atención y un manejo ético más alto; entre ellas encontramos el flagelo del  abuso sexual al que pueden ser expuestos en su comunidad  los niños que son atendidos por los programas evangelisticos de la iglesia local.

¿Sabe la iglesia local como prevenir el abuso sexual en los niños que atiende?

Aunque puede considerarse que las personas de a pie saben que es el abuso sexual está bien definirlo técnicamente:
Entendemos por abuso sexual cualquier clase de contacto sexual con un niño por parte de un familiar, tutor o adulto, con el objeto de tener excitación o gratificación sexual. La intensidad del abuso puede variar desde la exhibición sexual hasta la violación.[1]

Por otro lado está el rol de la madre en el caso de niños violados. Muchas de ellas han dejado su rol de cuidadoras para convertirse en cómplices de incesto. Glenis Guzmán directora de la fundación social  integral mana. Que trabaja en estrato 0 y 1 en la ciudad de Bogotá Colombia. Narra terribles episodios donde la madre consiente que su pareja manosee o penetre a sus hijas con el fin de no quedarse sin proveedor para el sustento diario.[1] 
Por  supuesto trabajar en la prevención del abuso sexual es importante. Pero es urgente diagnosticar el abuso para salvar al niño de daños crónicos en su desarrollo. Glenis Guzmán aporta desde su experiencia claves tangibles para detectar incidentes de violación dentro de la población infantil:
En los niños: no se pueden sentar porque les duele y por lo general el niño victima trata de abusar a otro menor. La explicación que dan es que mi tío o mi hermano se hicieron chichi por detrás. Las niñas expresan mucha rabia, son groseras. Y cuando se intenta hablar con ellas solas ellas dicen: “es que todo el mundo hace conmigo lo que quiere” con obesidad, y descuido. Casi siempre el que es abusado se siente culpable.[1]
Stamateas propone una clasificación de síntomas: físicos, conductuales, sexuales y espirituales. A propósito de los maestros de escuela dominical que quieren entender el comportamiento de algunos de sus discípulos infantes

I.                   Contacto saludable y necesario
Satanás es el usurpador. Imita todo lo creado por Dios y lo distorsiona. El abuso sexual es el antagonista del amor familiar y del contacto físico necesario por los seres vivos para crecer.
La organización panamericana de la salud ha emitido estudios acerca de los beneficios de contacto piel a piel por parte de la madre y el niño. El plan canguro para neonatos prematuros incluye rutinas donde el padre y la madre deben turnarse para cargar al recién nacido y así proporcionarle defensas, calor y hasta nutrientes indispensables para conservar la vida[1].
Orellana dice:
La sociedad contemporánea occidental pareciera empeñada en distorsionar la imagen del padre normal, el héroe, el modelo en las: revistas, juego computarizado promueven por lo general un hombre solo, sin esposa y sin hijos[2].
Pero Dios en su plan original pensó en padres de familia cabeza de hogar que cuidaran y proveyeran para su casa. (1 Timoteo 5: 8) muchos padres se abstienen de brindar amor a través del contacto físico por miedo a ser acusados de abuso sexual o porque sencillamente no entiende la importancia del toque físico para el desarrollo emocional de sus hijos.
El doctor Chapman plantea ejemplos de contacto físico saludable entre padres e hijos “Peinar al chico con los dedos, sujetarlo por el hombro o por los brazos, darle palmaditas en la espalda o en las piernas, acompañado todo esto con frases de afecto y aliento”[3]

 A fin de que se pueda realizar un trabajo con los niños en condiciones saludables para los niños y los maestros he desarrollado una ruta que permita prevenir y denunciar el abuso sexual

a.      Ruta de atención integral (protocolo para el menor)
¨      Identifique las instituciones gubernamentales que protegen al menor en su sector.
¨      Establezca un directorio de personas claves que pertenezcan a dichas instituciones
¨      Diseñe una ficha donde registre: el nombre del menor, un familiar que acompañe el proceso y que no este de parte de agresor, establezca el acompañamiento que se le está dando al menor, entidad (comisaria de familia, icbf) a donde se remitirá el caso, observaciones y procesos con fechas.
El ministerio de salud de Colombia propone unas recomendaciones para atender la víctima de abuso sexual. Ver apéndice A.

b.      Protocolo de protección a ministros infantiles
§  Nunca  trabaje solo, realice su labor de enseñanza con un equipo conformado por hombres y mujeres.
§  No cargue a los niños en sus piernas.
§  No lleve a los niños al baño, llame al acudiente.
§  No cambie el pañal de los niños, llame al acudiente.
§  No permita que los niños sean recogidos por alguien diferente a  quien lo dejo en el salón de clase.
§  Asigne al cuidado de los niños menores de cinco años a maestras mujeres preferiblemente mamás con buen testimonio.
§  No permita el ingreso de varones a los salones de niños menores de cinco años.

La iglesia no puede ser ajena a la problemática social referente al abuso sexual de niños y niñas en Colombia. No puede ignorar el tema, ni tampoco abordarlo sin tener protocolos que  avalen una labor bien hecha ante Dios y ante las autoridades civiles
La iglesia Colombiana debe apropiarse de las rutas establecidas por el gobierno para proteger los niños y hacer una capacitación transversal a los ministerios infantiles sobre prevención y diagnóstico del abuso sexual en las congregaciones infantiles.
Los ministros infantiles en Colombia necesitan ser más estrictos en el manejo de sus relaciones fraternales con los niños que ministran para poder seguir siendo modelo sin afectar su integridad y su reputación como ministros.



[1] Paris, Eva. «Bebes y mas.» 26 de 10 de 2010.http://www.bebesymas.com/parto/beneficios-del-contacto-piel-con-piel (último acceso: 06 de 02 de 2016).

[2] de, León Daniel, y Orellana Eugenio. Los Siete Pecados Capitales de un padre. (Nashville: Caribe, 1996),49.
[3] (Chapman y Campbell 1998),38.

[1] (Espinoza 2016)


[1] Espinoza, Glenis Guzmán, entrevista de Giselle Torres Venegas. Fundación social integral mana (05 de 02 de 2016).



[1]
Stamateas, Bernardo. Educación sexual para la familia. Barcelona: clie, 1999.


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