viernes, 16 de agosto de 2013

Reflejos en los bebes de 0 a 4 meses



REFLEJOS



 Reflejos en los Neonatos Segun Piaget



El siguiente   análisis está enfocado en  la observación de reflejos en los neonatos ya que según Piaget, el desarrollo cognoscitivo es un proceso continuo en el cual la construcción de los esquemas mentales se elabora a partir de los esquemas de la niñez. El interés de observar  este periodo que ocurre desde el nacimiento es porque está marcado por un desarrollo mental extraordinario.

La característica principal de los movimientos en los recién nacidos es que son incoordinados y espontáneos debido  a que ellos ven cualquier objeto como un elemento para chupar, tomar o ver.

La naturaleza “refleja “es porque al nacer el niño tiene pocos registros mentales, más bien nace con huellas sensoriales que luego utilizara para formar esquemas de conducta  al asimilar y adaptar nueva información que toma de su entorno construyendo así su inteligencia.
En el marco de la teoría de Jean Piaget la práctica se realizó a través de la observación del comportamiento de un recién nacido, en colaboración y de acuerdo con sus padres, además se contó con la presencia de su hermano mayor quien tiene dos años de edad.
Durante el ejercicio uno de los obstáculos para obtener los resultados esperados fue el ruido al que el neonato está acostumbrado procedente del juego activo de su hermano.
Finalmente en el trabajo se presentan los reflejos que son el anuncio de una asimilación mental, que permitirán en desarrollo de un pensamiento psíquico.
  



1.       SUCCION O DE HOZAR: se comprueba al tocar suavemente al bebé en la piel de la cara, cerca de la boca. El bebé  abre la boca  y gira la cabeza hacia el lugar en donde se le ha tocado. Este reflejo es muy útil a la hora de dar de lactar. Este reflejo se realizó tocando sus mejillas, pudimos observar como el niño reacciono adecuadamente, abriendo su boca y  girando su cabeza en dirección del estimulante.


2.       DARWINIANO: El reflejo de prensión se utiliza para comprobar la intensidad con la que agarra un objeto, la simetría de los brazos y la persistencia de la prensión en el bebé. Al tocarle en la palma de la mano con un objeto cualquiera, el bebé cierra los dedos, como para cogerlo. Este reflejo es tan fuerte que, si le ponemos en cada mano uno de nuestros dedos índice, se aferra a ellos tan fuerte que casi se le puede levantar. El neonato reacciono agarrando fuertemente los dedos hasta casi levantare haciendo un ángulo con su espalda.    

                                                                                                            
3.       MARCHA AUTOMATICA: El reflejo de la marcha automática se comprueba en todos los bebés recién nacidos. Se sujeta al bebé dejando que apoye las plantas de los pies y agarrándolo por las axilas, pudimos percibir  como el Emiliano al colocarlo sobre la superficie de su cama,  reacciono levantando  un pie y flexionando  el otro como para dar un paso.





4.       NADO:
 El bebé puede bloquear su garganta para que no pase agua, por esta razón los vemos nadar plácidamente con su boquita abierta; debido a que no contamos con  las instalaciones que garanticen la seguridad de Emiliano no realizamos este ejercicio.








5.       BABYNSKY: Este reflejo hace que el bebé retire su pie hacia el exterior cuando se estimula tocando la planta de su pie firmemente del talón  hacia los dedos, la presencia de este comportamiento después de los dos años refleja un transtorno en el sistema nervioso o en el cerebro[1]  en Emiliano notamos  una excelente reacción pues inmediatamente retiro su pie haciendo un movimiento retráctil hacia el exterior.




6.       TONICO DEL CUELLO

Este reflejo se manifiesta cuando la cabeza del niño esta relajada hacia un lado, el espontáneamente estira su brazo en dirección de sus ojos y el brazo opuesto lo contrae completando así una posición llamada también “de esgrima” Emiliano no realizo esta posición cuando lo acomodamos, quizás porque dejamos nuestras manos cerca, el hizo esta acción muscular cuando lo dejamos quieto, (menos mal estábamos grabando)



7.       OCULO CERVICAL 

 Es un movimiento automático que impulsa al niño a cerrar  los ojos cuando está expuesto a una luz sea solar o artificial directa. Pudimos observar como él bebe cerro sus ojos cuando lo pasamos de una habitación obscura al rayo directo del sol.
8.       MORO O DEL SUSTO: se coloca al bebé sobre una superficie dura o rígida. Luego se sujeta al bebé por los brazos tirando un poco de ellos hacia arriba, levantando ligeramente la cabeza de la cama y Se le suelta bruscamente. El bebé abre los brazos y las manos y los vuelve a cerrar, como dando un abrazo, al tiempo que empieza a llorar. El recién nacido con el cual realizamos la práctica, frente a este reflejo no reacciono, ya que él bebe esta acostumbrado al bullicio y juego de su hermanito mayor.







9.       ORALES
Los reflejos orales son los ubicados en torno a la boca como chupar, bostezar, estornudar, toser, salivación y nauseas. Son movimientos que permiten la supervivencia del recién nacido, para notar todos estos reflejos en  Emiliano no lo perdimos de vista en todo el ejercicio y notamos como con  naturalidad los realizo.




10.               GATEO: el reflejo de gateo es el movimiento innato en los bebes que se manifiesta al ponerlos de barriguita sobre una superficie segura, en Emiliano fue notorio su habilidad instantánea de impulsarse hacia adelante con la ayuda de la palma de nuestras manos como base.



CONCLUSIONES


 Esta experiencia nos permitió observar los primeros hábitos simples del ser humano  a partir de la observación del comportamiento reflejo en un neonato.
También nos permitió identificar cada uno de los movimientos no coordinados del bebe y clasificarlos dentro de los nombres y definiciones según la teoría de Jean Piaget.
Sin embargo, hubo reflejos como el del moro o del susto que no pudimos analizar debido a que el recién nacido estaba expuesto al ruido constante por lo cual no hubo evidencia o reacción visible.
Afortunadamente los padres del niño facilitaron el proceso de observación y contribuyeron al éxito de la práctica.
Por otra parte es más fácil introyectar el conocimiento teórico de los reflejos a través del ejercicio práctico.
 



[1] http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003294.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario