domingo, 14 de diciembre de 2014

Decisiones en pareja


 ¿Andaran dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?
Amos 3:3

él amor eros o amor en pareja es el primer paso para decidir dar el paso de vivir juntos y conformar un matrimonio que será la base para la familia y la sociedad. Un lugar donde creceran los hijos, donde puliremos nuestro caracter y un refugio en momentos de aflicción.

sin embargo ponernos de acuerdo en decisiones como la administración del dinero, quien es responsable de que, bajo que principios se criaran a los hijos son el segundo, tercero y siguientes pasos para que el matrimonio continue el curso que el amor dio ante Dios y los testigos. 

en su  manual de consejeria prematrimonial Esteban y Juddy Graner nos indican que muchas de las reacciones o expectativas que tenemos al llegar a la convivencia en pareja son pautas modeladas en nuestra niñez según los hogares  de donde provenimos. y nos invitan a realizarnos las siguientes preguntas:
1. Si yo pudiera cambiar una sola cosa de como me criaron, seria:
2. Mis padres han influido en mis actitudes hacia el matrimonio de la siguiente manera.
3.una caracteristica del matrimonio de mis padres y una que no quisiera tener en el mio.
4. Como cree que reaccionaria su conyugue si...
  A.su conyugue  perdiera   su empleo.
B. Su conyugue contrajera una enfermedad mayor.
C.tuvieran terribles problemas economicos.
D. Se siente atraido por otra persona.

 

Sí nuestra crianza afecta la forma como reaccionamos al tomar decisiones y tambien afecta lo que esperamos que nuestro conyugue decida, no deberia ser la crianza de cada uno el manual sobre el cual se rija cada pareja; dicen los novios "entonces pongamonos de acuerdo" pero ¿cómo?

La palabra de Dios es el manual de instrucciones para el ser humano, el Señor en la primera epistola de Pedro 3: 1-7 dice:

A las esposas

De la misma manera, ustedes esposas, tienen que aceptar la autoridad de sus esposos. Entonces, aun cuando alguno de ellos se niegue a obedecer la Buena Noticia, la vida recta de ustedes les hablará sin palabras. Ellos serán ganados al observar la vida pura y la conducta respetuosa de ustedes.
No se interesen tanto por la belleza externa: los peinados extravagantes, las joyas costosas o la ropa elegante. En cambio, vístanse con la belleza interior, la que no se desvanece, la belleza de un espíritu tierno y sereno, que es tan precioso a los ojos de Dios. Así es como lucían hermosas las santas mujeres de la antigüedad. Ellas ponían su confianza en Dios y aceptaban la autoridad de sus maridos. Por ejemplo, Sara obedecía a su esposo, Abraham, y lo llamaba «señor». Ustedes son sus hijas cuando hacen lo correcto sin temor a lo que sus esposos pudieran hacer.

A los esposos

De la misma manera, ustedes maridos, tienen que honrar a sus esposas. Cada uno viva con su esposa y trátela con entendimiento. Ella podrá ser más débil, pero participa por igual del regalo de la nueva vida que Dios les ha dado. Trátenla como es debido, para que nada estorbe las oraciones de ustedes.

Aunque el mensaje esta tan claro como el agua, estará bien explicar algunos terminos que para el creyente posmoderno resultarian ofensivos cómo: la autoridad del esposo y la debilidad de la mujer.

El hombre requiere respeto y la mujer requiere honor.
 
Él apostol Pedro inicia hablando de la autoridad del esposo, al preguntar a las participantes de la charla ¿quién las había criado o quién tomaba las decisiones en su hogar? todas coinidierón que fue una mujer a quienes ellas rendian cuentas. y es una realidad en nuestro contexto sea por auscencia del padre o porque el hombre cediera su de responsabilidad dentro de la familia, es la mujer quien tomo la batuta y aunque en su momento fue una solución ahora trae conflictos de poder a las mujeres que quieren establecer una relación de pareja saludable.
Pedro insiste en que es el varon el que tiene la autoridad y eso implica respetar sus opiniones, no dar cantaleta o como dice el apostol ganarlos no por palabra sino por conducta, vestirnos decorosamente eso implica estar hermosas pero no vulgares. 
Permitir que en nuestro matrimonio sea el hombre quien tenga la autoridad nos aliviará la carga que implica el trabajo secular, el trabajo doméstico, los hijos y nuestro propio crecimiento en las diferentes dimensiones.
un hombre con autoridad será un varón a quien los hijos respetaran cuando sean adolescentes y se requiera la disciplina y el valor que infunde el padre y no tanto la amorosa protección de la madre. 
un hombre con autoridad permitira que ellos asuman la carga económica durante las épocas que las mujeres preferirían estar en casa o estudiar o tomar un respiro.

por otro lado se habla de la debilidad de la mujer en otra versión se habla mas poéticamente y se denomina a la mujer vaso fragil esto se debe a la anatomia de la mujer. por mas que se diga que somos iguales la fisionomia es distinta en esta época más que en otras hay aumento de cirugias de vegiga caída y esto se debe a fuerza que la mujer se ve obligada ejercer en tareas tanto laborales como dómesticas en áreas que debería suplir el hombre.

Las responsabilidades del hombre implican dar honor a la mujer, tratarla adecuadamente viviendo con ella con comprensión y sabiduria. dice: con entendimiento empatizando con sus sentimientos y con sus percepciones del mundo.
considerandola como una creación de Dios igual a el, si bien son diferentes fisicamente tienen la misma capacidad de crear, pensar,planear y decididir y Él Padre Celestial le recuerda a los Adanes que deben respetarlas como iguales en respeto y derechos. 
a los hombres les pone una condición que a las mujeres no  " sí el hombre no esta en paz con su esposa sus oraciones tendran estorbo"  es decir Dios requiere que el varón vele por la paz y reconciliación dentro de su hogar.

Teniendo claras las responsabilidades a la luz de la palabra de Dios, ahora si unas pautas para ponernos de acuerdo el conyugue:

Como se distingue entre una decision mayor y una menor?
Que procedimiento deben seguir cua ndo no se ponen de acuerdo en una decision?
Temo tomar decisiones cuando...
Temo que mi novio tome una decision cuando...
Me gusta que mi novio decida cuando...
Quiero responsabilizarme de decisiones cuando...
Quiero que mi novio se responsabilice por....

responder estas preguntas antes de que llegue una decision y nos coja frios nos permitira salir adelante en está deliciosa étapa en pareja.


sábado, 6 de diciembre de 2014

Primer conversatorio: ¿Por que Dios siendo bueno hace cosas malas?


Martes 25 de noviembre 2014



A nuestro primer encuentro asistieron: Ana Saraza, Monica Delgado,Marisol Buitrago,Jennifer Giraldo,Monica Gutierrez,Melisa Molina, Valentina Pico,Julieth Agudelo,Rocio Restrepo, Lesly Vasquez y Nataly Araujo.



  ¿Por qué Dios siendo bueno hace cosas malas?

Durante este primer conversatorio se tocaron muchos temas, las asistentes manifestaron diferentes inquietudes, pero la que más eco hizo fue  ¿Por qué Dios siendo bueno hace cosas malas? y es una excelente pregunta, en un mundo congestionado por la maldad, el dolor.
Primero  hay que aclarar que el mal existe en el mundo antes de la creación del  hombre, la biblia registra la deserción de luzbel y de un tercio de las estrellas del cielo es decir los ángeles y que su caída, podríamos concluir que su llegada a la tierra produjo que estuviera desordenada según la narración del Génesis 1:1, posteriormente se ve a satanás incitando a la desobediencia y la biblia dice que cuando Adán y Eva pecan el mal entra al mundo.

Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron;
Romanos 5:12

Partiendo de esta base la pregunta cambiaria a ¿Por qué Dios siendo bueno permite el mal?
Bueno, Dios crea al hombre con un espíritu capaz de decidir la libertad o la esclavitud, sabiendo de antemano que algunos seres humanos irían tras placeres que los dominan, Dios crea la tierra con leyes. Por ejemplo: la ley de la gravedad, puedo lanzarme de una montaña siendo hijo de Dios y de todas formas fracturarme o hasta morir sin derecho a protestar contra Él pues el creo una ley y yo la rompí debo asumir las consecuencias.
Asi mismo Dios a través de su palabra nos dejó leyes morales como:
No robar, no matar, no tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, no maldecir
Si el ser humano no obedece, si rompe la ley las consecuencias son: corrupción, genocidios, muerte, enfermedades sexuales, abandono de hogar en conclusión el mundo que tenemos hoy.
Sin embargo Dios puede utilizar todo esto para acercarnos a Él como dice Amos 4: 6-8

6Yo también os he dado dientes limpios en todas vuestras ciudades, y falta de pan en todos vuestros lugares; pero os no habéis vuelto a mí--declara el SEÑOR. 7Y además os retuve la lluvia cuando aún faltaban tres meses para la siega; hice llover sobre una ciudad y sobre otra ciudad no hice llover; sobre una parte llovía, y la parte donde no llovía, se secó. 8Así que de dos o tres ciudades iban tambaleándose a otra ciudad para beber agua, y no se saciaban; pero no os habéis vuelto a mí--declara el SEÑOR.…
Dios en su amor puede utilizar todas las cosas aun las malas para que nosotros nos volvamos a Él. La conclusión es: 

Buscadme y viviereis. Amos 5:4